Usted está aquí: / Biografía Joaquín Achucarro

Biografía

JOAQUÍN ACHUCARRO

“The piano is a percussion instrument. Some extraordinary pianists, and Joaquin is one of them ,can make it appear that the piano goes legato and that the notes grow into each other….there is a very particular sound that he can make that now very, very few pianists can make. It´s a very rare thing and it´s instantly recognizable"

Sir Simon Rattle,in Opus Arte DVD-

 

Nacido en Bilbao, su victoria en Inglaterra en el Liverpool Internationl Competition ( ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de director de orquesta ) y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall,marcó el inicio de su carrera.

Su ininterrumpida actividad concertística internacional le ha llevado a 61 paises, actuando en salas como Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Festival Hall, Teatro Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales como solista de orquestas tales como Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala di Milano, Sydney Symphony, London Philharmonic, BBC Symphony, National de France, Yomiuri, Tokyo Metropolitan Symphony, Tokyo Philharmonic, RIAS Berlin, todas las orquestas de España junto a más de 400 directores tales como Abbado, Chailly, Davis, Mehta, Ozawa , Rattle, Van Zweden, Colón.

Nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en Paris en reconocimiento a su ”extraordinaria labor artística”.

Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, y Gran Cruz del Mérito Civil.

Asimismo Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Igualmente la International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplanet 22191 con el nombre de Achucarro” en homenaje a su trayectoria universal.

La revista francesa DIAPASON incluyó una grabación de Joaquin Achucarro entre “Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps”, junto a leyendas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould, Brendel.

Su DVD “ Achucarro plays Brahms” del concierto n. 2 de Brahms con la London Symphony y Sir Colin Davis ( Opus Arte ) recibió 5 estrellas en toda Europa y saltó al número uno en la lista de Bestsellers del gigante www.Amazon.com

Poco después Euroarts publicó su nuevo DVD “ FALLA and FRIENDS” con Las Noches en los Jardines de España de Falla junto con la Filarmónica de Berlin y Sir Simon Rattle grabado en el Philarmonie Hall de Berlin, recibido también con entusiasmo por crítica y público.

A petición del compositor, Achúcarro revisó y grabó para SONY su versión del Concierto de Joaquin Rodrigo con la Orquesta de Valencia y Manuel Galduf.
Asimismo SONY ha reeditado sus famosas GOYESCAS y Las Noches de Falla con la London Symphony y Eduardo Mata. Y en el 2019 SONY JAPAN ha publicado un doble CD con toda la música española grabada por Achúcarro para ellos.

Además ha grabado con RCA, BMG, Claves, Ensayo, Dolce Volta, Master of Arts y Etnos recibiendo premios por sus grabaciones de Ravel, Falla, Granados, Brahms, Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartok, Rachmaninoff, Scriabin Turina y Hermann.

Desde Agosto 1989 tiene la Cátedra de piano J.E.Tate de la SMU de Dallas combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos.

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la” JOAQUIN ACHUCARRO FOUNDATION “para perpetuar su legado artístico y docente” y ayudar a pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras.